viernes, 22 de mayo de 2009

¿Son los Oscar justos?


Siempre que se conceden premios hay gente que está de acuerdo y gente que no. Pero cuando hablamos de los Oscar hablamos de los premios más importantes del cine, por lo que a lo largo de su historia deberían haber premiado a los mejores profesionales del mundo del cine. Pero en numerosas ocasiones no ha sido así.
El gran Charles Chaplin no fue premiado con este galardón hasta que le concedieron el Oscar Honorífico poco antes de morir, y no será por grandes películas como Tiempos modernos, La quimera del oro y El gran dictador, por citar algunas, que además de interpretar dirigió
Alfred Hitchcock, reconocido como uno de los mejores cineastas de la historia del cine, nunca fue galardonado con el Oscar en toda su carrera. ¿Cómo es posible que el mejor director de la histroria del cine para algunos no haya conseguido el premio más importante de esta profesión? Pues así es.
En cuanto a los intérpretes, actrices como Rita Hayworth o Marilyn Monroe nunca consiguieron ni siquiera estar nominadas. Pero actores de la talla de Cary Grant, Peter O'Toole, Gloria Swanson, Richard Burton o Barbara Stanwyck, a pesar de un gran número de nominaciones nunca cosiguieron llevarse a casa la estatuilla.
Pero en la actualidad también sucede, ya que, por ejemplo, Julianne Moore, una de las mejores actrices que hay hoy en día en Hollywood, acumula nominaciones año tras año y nunca ve reconpensadas con el famoso galardón sus magníficas interpretaciones. Glenn Close es otro ejemplo perfecto.
También hay directores que han sido maltratados por la Academia. Un claro ejemplo de ellos es Martin Scorsese, que pese a obtener numerosas nominaciones, tuvo que esperar hasta hace un par de años para que le premiasen por dirigir Infiltrados, que no es, ni mucho menos, la mejor película que ha dirigido. Woody Alllen también, a pesar de su extensa carrera cinematográfica, solo ha visto recompensada su labor como director gracias a Annie Hall, dejando de lado una extensa filmografía en la que abundan los grandes títulos, y menospreciando su faceta de actor, que simplemente ha sido nominada por Annie Hall. La trayectoria de Orson Welles también ha sido ninguneada por la Academia, que simplemente le concedió una nominación por, la que algunos consideran la mejor película de la historia del cine, Ciudadano Kane.
Y ahora que hablo de Ciudadano Kane, como es posible que esta película tan bien considerada por el mundo del cine solo obtuviese el Oscar al Mejor Guión, o como El crepúsculo de los dioses, que se fue casi de vacío. Pero hay muchos más casos. Películas como Cantando bajo la lluvia, Con faldas y a lo loco, Desayuno con diamantes o Manhattan, ni siquiera fueron nominadas en la categoría de Mejor Película, y eso que numerosos críticos consideran que son de las mejores películas del cine.
Así que solo me queda reflexionar sobre si Titanic, Ben-Hur o El Señor de los anillos. El retorno del Rey son tan buenas, o si por su parte Meryl Streep, Ingrid Bergmanm, Jack Nicholson o Katherine Hepburn son tan buenos actores, o si realmente Steven Spielberg o William Wyler dirigen tan bien. ¿Es así o la Academia es especialmente generosa con ellos? En algunos casos, como Katherine Hepburn o William Wyler, sinceramente, pienso que se lo merecen, pero en otros como Ingrid Bergman o Steven Spielberg, creo que la generosidad ha estado muy presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario